jueves, 31 de marzo de 2011

una rama que llega dentro

No tendría sentido el objeto,cualquier objeto,el texto mismo,la propia poesía,sin que una rama tenue y blanda de vid no llevara su saber desde el corazón a la escena.El mármol que mira el mundo con inteligencia húmeda y porta su vestido como un dios sobre las aguas,y es bello hasta el infinito,es también espúreo hasta el infinito.Nada permanece si no es verdadero y bello y nada es verdadero y bello si no se alía al sentimiento.No desprecies lo que sientes,cuidalo,dale voz en el texto menos prematuro.Los padres de la poesía moderna se ocuparon del sentimiento sin olvidar la forma.Otros fueron forma y encerraron el amor en la emoción de lo bello de tal forma que sintieron aversión por lo humano por obsceno y torpe,hijo de la pena sucia de los siglos pobres.El salón estaba en el centro de la miseria pero era una isla realizada contra esa estética,una isla la música de Listz sustituía le chirriar de los palafreneros y sus dientes sucios;una isla para antes de morir de tedio volver a describir los amores de Odette o las manías de un príncipe Lev.Reconozco que me he extraviado al resumir mi pasión por la palabra como mi única ternura,mi único afecto,mi sola inteligencia.Ahora,después de la lectura de María h.,ando envuelto en una reeducación,en retomar lo que une mi palabra con mi visión afectiva de las cosas.Hay un poema soberbio donde la austriaca expone este peligro,esta intelectualización patológica de la vida.Es el poema "Encuentro en una escalera":"Mientras subo estas ajenas escaleras/estas sucias escaleras/pienso en mi casa confortable/y mi lecho donde aprendo a morir como una sabia/y decido que es lo hermoso y lo terrible./Pienso en mis propias escaleras/hechas para que mis piernas suban y bajen/entre el mármol y mis palabras/que ya me salvaron de todo lo abyecto./Pero quién vivirá en este edificio/y dormirá en sus habitaciones negras/ y será un corazón poco respetado./Quién será capaz de morir aquí/sobre este zócalo gris de pobreza/y este olor a carne mojada en el fuego..."A medida que en el poema se expresa la incapacidad de entender al otro a traves de la visión de una casa ajena,Mh va proponiendo como única solución a lo terribe,la posibilidad del sentimiento como lenguaje,la conexión entre el texto estructurado y el latido salvaje del corazón.Sin esa conexión entre las dos "escaleras"la poesía no existe,pues la poesía es también del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario