jueves, 18 de noviembre de 2010

Para Ella

Para ella que me consuela cuando el tráfico suda carbón y desidia,
nace el día en el rincón de mis lavabos, donde saludo a la muerte que no llega
y a un sol de diamante que entra por la ventana y el cemento
y me dan una nueva posibilidad de mirar.
Porque mirar es el destino exacto de los ojos,
la única razon de tomar el aire,
eso que llamamos fundamento
o trascendencia o agua que roza las hierbas de una acequia.

Por eso es para ella que me consuela en la tibieza
toda la luz que mi dolor desprende.
(Este poema de MH,traducido por Lavalle al castellano,adolece de las referencias clásicas que el resto de la obra poetica de la Hilfer lleva.Me refiero a la referencia como contexto o espacio donde sucede su propion texto.Este en cambio se situa desvalido en su obra.Para mí es un poema menor donde la escritora se ha dejado llevar por una emocion reciente,algo que ella misma critica en sus escritos críticos.La opción del mirar como fundamento de la vida pertenece a los estoicos,tambien a los ascetas,en su aproximación teolócica a Clara de Asis,por tanto la aparente trivilaización del texto no es tal,es sólo una apariencia que encierra una profundidad imposible .Por ello su abandono a loproximo y tengible como es el amor carnal,el amor por la persona amada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario