martes, 16 de marzo de 2010

EN TUS MANOS TENGO PUESTA LA ESPERANZA
DE SEGUIR EN ESTE LADO DEL UNIVERSO,
DONDE ESTÁN LOS ASTROS Y LOS RÍOS,
DONDE ESTÁS TU,MI SEÑORA DE CRISTAl,
EL ÚNICO MOTIVO DE MI AIRE.

Desde este poema de la santa de Asis,escrito a la virgen,hasta el primer canto de M.Hilffer,hay una distancia precisa, señalada por Smiht en su "La lengua de las Marías",un mecanismo de traslación ideado por la austriaca con un espiritu científico:

SOBRE TUS OJOS ME HE TENDIDO,
EN CONTINUIDAD DE LA ESPERA.
VENGO A QUEDARME CERCA DE LOS RÍOS,
EN TU MIRADA DE VIDRIO
DONDE TOMO EL AIRE DE TU BOCA,
LA LUZ DE TU DESTINO.

Smith disiente de J.Gonzalez sobre la sexualidad de la escritora.Pienso que González no se equivoca al decir que es un tema menor en sus textos y que la interpretación de los mismos no exige saber que el amor de María era una mujer.Smith en cambio mantiene la importancia de este aspecto en la conexión interpretativa de las oraciones de santa Clara.No debería pronunciarme pero la escritora interpreta,hace literatura en sus poemas,crea un personaje que favorece la mitificación de sus textos.Me explico:María no es lesbiana pero ama el amor femenino,lo considera cercano a la perfección de la palabra.Muchos han citado sus traducciones de Safo,sus exquisitas traduciones,como prueba de sus tendencias homosexuales.Sospecho,como acierta a decir J.González,que la situación de su erótica es literaria,una perspectiva que le facilita la dirección femenina de las palabras."No me dejes desnudo a la luz de las cosas/mientras firme recoges tu palabra y te marchas./Diosa ya no diosa de este momento de mal sabor/de este sitio de único sabor a tí y a mí/donde está la delicadeza del aire y el silencio."Smith insiste en este "desnudo" escrito en masculino como tendencia identificativa voluntaria.Nadie lo cree,a pesar que el mundo feminista lo contempla y lo critica.Un yo femenino expresado en genero masculino como texto poético.Me parece genial como poesía no como experimento literario ultraconsciente y provocador como señala la escuela de Bostón y los herederos del pensamiento débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario