domingo, 16 de octubre de 2011

salió de la casa,la cerró y toró la llave dentro.

"Ve y dile a tus paisanos que te has ido a otro sitio/allí donde un río pequeño te solicita/y una yerba desconocida te ha tenido pendiente,/sin dejar que todos tus años sean otra cosa/ mas allá de su busqueda y tu secreto./Ve y dile a tus vecinos que nunca has vivido cerca de ellos/ni te han visto bajar las basuras en las escaleras de tu gran casa/donde aveces conversabas y sabías el nombre de sus verdaderos hijos./Ve y dile a tus amigos que no te gustaba beber cerveza en los bares/ni hablar de Hölderlin,la universidad,las mujeres./Ve y dile a tu mujer y a tus hijos que no los conoces/que siempre has estado en este lugar/con mi tallo y mis hojas,conmigo, tu y tu misterio./Ven y dime que vuelves a tu ciudad,a tu calle y a tu casa/a esa inconsistencia que te tiene fuera de mi tierra/a la fortaleza que es tu muerte y tanto admiro./Decididamente ve y no digas nada/el regreso es seguro como la sangre que en los labios se detiene".Este poema de Melgiffer aparece citado por Jgonzález en numerosos textos.Sabemos por diversas fuentes-Lussang(cariatide año 86),Lingvin(sonata año 89)...-que María Hilfer no compartía esta visión epigonal de la existencia como provisional,como engaño del regreso seguro a una madre ambivalente,tierna y mortal.La visión de MH es màs mundana,menos metafísica,mas consciente del abandono que supone la vida.En este sentido se aproxima a los versos de Clara de Asís sobre "el deseo de estar con uno mismo"que la santa expone en una de sus suplicas:"no es,mi Señor,el lugar seguro de tu estancia lo que a Ti me une y a mi cuerpo me separa/es el Reino de tus deseos del que soy aire/el que tiene contenida la luz de mis ojos y la noche".M.Hilfer elogia este texto en contra de la visión melgilfiana de lo que significa la seguridad de un deseo o el convencimiento de que uno es otra cosa.Melgifer hace un recorrido en el poema desde la vida teatral a la seguridad de la naturaleza(la yerba)-madre-inocencia-dando una solución ambigua.Clara de Asís apuesta por la vida de la voluntad,la vida real que aunque con connotaciones místicas ,es un propósito del Ser.No es una síntesis lo que la austriaca realiza en "A ti voy por caminos de voluntad"donde expresa la dualidad del Ser:felicidad-libertad o unidad-individuo.MH como heredera de un país imperial se excusa en su ambición por la individualidad pero reconoce que puede ser un camino el perderse en lo que da como bueno,el reino de otra voluntad,en el caso de Santa Clara,de Dios."No se si debo decir que anhelo/de tus países el brillo sus mapas en las paredes de mi casa/porque no se si un anhelo puede estar fuera de las lindes de tu imperio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario