martes, 6 de abril de 2010

De acuerdo con lo escrito por J.González sobre María Hilffer,la ternura de sus letras sobrepasa el significado.Una cierta tradición castellana que ha llegado hasta nuestro siglo,véase Cernuda o Muñoz Rojas y atiendase a Unamuno,ha criticado esplendidamente a las letras blandas(Hemos de decir que esta tradidión es tambien anglosajona y allegada al pensamineto católico,mas místico y significativo que el laico o protestante en los dos últimos siglos).La busqueda de la perfección en los textos de María es paralela a la busqueda de la perfección en la vida de la santa de Asís,pero el arrepentimiento estético es un dolor mas duradero que no se expía con la confesión o la liturgia.Esta es la distancia entre las dos mujeres.Clara no corrige sus oraciones;María sucumbe a la inspiración pero se paraliza ante sus carencias,no se acepta como imperfecta porque acepta su imperfeccion vital."Cuando vendrás,Señor,a mi casa y te sentarás en la escalera/que sube del salón a mi estancia/y pronunciarás mi nombre para que baje cerca de tu palabra".Este texto de Clara es ya una invocación a la poesía que siglos mas tarde retomará María HIlffer en "..tu boca,tu boca suena en el silencio/es exacto el sonido,tenue la quietud".

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