miércoles, 17 de febrero de 2010

Los escritos de Mría Hilffer posteriores a su encuentro con la obra de Clara de Asis poseen una músicalidad diferente,mas atemperada y plena,mas proxima a las escritura romántica alemana o española delsiglo xix.Esto es una certeza que hasta el cineasta knhoferm ha sabido desarrollar en su película "Las hastas de la naturaleza",un film pobre en el tratamiento de las dos mujeres pero de gran utilidad documental,sobretodo en lo que se refiere a la biografía de María y de Clara.La película tuvo una gran acogida en los medios periodísticos de los años sesenta y no fue mal tratada por los medios proximos al vaticano,a pesar del partididmo de la misma en lo referente a la belleza de los textos de María,muy superiores a los de Clara aunque esta fuera su autora original.Particularmente no comparto esta comparación entre los escritos,evidentemente la autora alemana en mas lírica,mas perfecta;pero a Clara se le atribuye toda la originalidad argumental.
En el poema "Espiritu aereo"Clara dice:"Y te podré tocar con mis alas de ángel/y no apartarás un sólo gesto de mi lado/porque soy en tí mi nombre y mi anhelo".María Hilffer en cambio situa el tacto en un lugar mas remoto y dulce :"No permite la noche que roce la tierra donde estás tendida/aunque no te alejes de este lado donde habito/nada te doy que puedas notar abiertamente en tu retiro/mi silencio la es eternidad de tu nombre en el sueño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario